Cuidados ante el COVID-19 (Realidades vs Especulación)

COVID-19: Un Constante Aprendizaje

Han pasado ya más de 6 meses desde que inició esta pandemia en Colombia, con sus diferentes cuarentenas, y aún seguimos aprendiendo a cuidarnos y protegernos de este enemigo silencioso e invisible.

Existen muchas teorías y estudios en marcha respecto al SARS-CoV-2COVID-19 o coronavirus, como se conoce comúnmente. Lastimosamente, también existe mucha desinformación acerca del virus y de la forma correcta en cómo debemos protegernos.

Por esta razón creemos conveniente hacer un breve compilado de lo que, hasta la fecha, se ha demostrado como efectivo para prevenir el contagio del virus. 

 

Simple pero efectivo: Lavado de manos y tapabocas

El principio lógico de la navaja de Ockham nos dice que si para explicar un fenómeno determinado tenemos dos o más hipótesis, lo más razonable es aceptar la más simple, es decir, la que presenta menos supuestos no probados. Dicho de otra manera: «en igualdad de condiciones, la explicación o la solución más sencilla suele ser la más probable o efectiva».

En este orden ideas, y por mucho que quisiéramos una solución más elaborada, se ha comprobado que el lavado constante de manos y el uso correcto de tapabocas son las herramientas más eficaces que tenemos para protegernos del coronavirus. 

¿Cómo elegir, usar y limpiar tu tapabocas?

El CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) recomienda usar tapabocas en entornos públicos cuando está rodeado de personas con las que no convive. 

En general, se recomienda seguir las siguientes recomendaciones:

      • Usa mascarillas con dos o más capas para detener la propagación del COVID-19
      • Usa la mascarilla de tal manera que le cubra la nariz y la boca, y asegúrela por debajo de la barbilla
      • Las mascarillas deben usarlas personas de dos años de edad o más
      • Las mascarillas NO deben ser usadas por niños menores de dos años, personas con problemas respiratorios ni personas que no son capaces de quitárselas sin ayuda
        • NO uses las mascarillas destinadas a los trabajadores de la salud, como por ejemplo, las mascarillas de respiración N95
        • El CDC no recomienda el uso de cubrecuellos ni de protectores faciales o caretas . La evaluación de este tipo de cubiertas para la cara está en curso, pero por el momento se desconoce su efectividad.

¿Cómo elegir?

Al elegir un tapabocas, hay varias opciones. Aquí tienes algunos consejos sobre las que debe elegir y las que no debe elegir.

¡Ten cuidado!

Existen muchas opciones en el mercado pero eso no significa que todas las opciones sean buenas para protegerte del virus. 

¿Cómo usarlo?

Usa el tapabocas de manera correcta y de manera permanente para mayor protección.

      • Asegúrate de lavarte las manos antes de colocarte el tapabocas.
      • NO toques el tapabocas mientras lo tengas puesto.

¿Cómo quitarte el tapabocas?

¿Cómo limpiarlo?

Los tapabocas deben lavarse regularmente. Siempre retira tu tapabocas de manera correcta y lávate las manos luego de manipular o tocar un tapabocas usado.
    • Lava el tapabocas con el resto de su ropa
    • Usa tu detergente para ropa habitual y la temperatura de agua máxima permitida para la tela usada para confeccionar el tapabocas
    • Usa la temperatura máxima y déjalo en la secadora hasta que esté completamente seco
how-to-clean-mask-medium
Sin Comentarios

Publica un comentario

× Hablemos por Whatsapp Disponible de 08:00 a 17:00